Artificial intelligence QuevedoBot

La Inteligencia Artificial en el periodismo permite a los redactores de medios de comunicación y agencias de noticias organizar, clasificar, elaborar y publicar contenido contrastado prácticamente en tiempo real. Esto supone importantes ahorros de tiempo ya que automatizan y sistematizan la creación de contenido a partir de datos obtenidos de diversas fuentes y elaborado mediante el uso de tecnología que emplea procesos de generación de lenguaje natural (NLG). De esta forma se logra una conversión de datos a lenguaje natural mediante software, ahorrando a los periodistas tareas como:

  • Recopilación de información
  • Selección de la información relevante
  • Clasificación de la información más prioritaria dentro de la información relevante
  • Decidir qué información mencionar primero en base a la estructura de una noticia: titular, antetítulo, entradilla, cuerpo.
  • Elaboración de la noticia
  • Actualización de la noticia a medida que aparece nueva infomación

La Inteligencia Artificial es una tecnología que poco a poco se está volviendo muy presente en nuestro día a día, no solo en el periodismo sino también en otros ámbitos, ejemplos son los asistentes personales como Google Assistant, Siri (iPhone), Cortana (Microsoft), Bixby (Samsung), Alexa (Amazon) o los chatbots cada vez más comunes como servicio de atención al cliente online.

El uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo hace el trabajo al equipo de redacción más fácil y eficiente, permitiendo el ahorro de tiempos en procesos rutinarios recogida, análisis y tratamiento de datos ya mencionados. De esta forma, los periodistas pueden destinar ese tiempo a la elaboración de contenido propio más completo, de investigación, con pensamiento crítico y juicios de valor, resultando de especial relevancia para los lectores y la sociedad. 

Google ha apostado por diversos proyectos dentro de su Digital News Initiative (DNI) Fund, como en la agencia de noticias inglesa The Press Association, cuyo proyecto RADAR (Reporters And Data And Robots) pretende generar más de 30.000 noticias al mes de manera automática por medio de Inteligencia Artificial. Este contenido será publicado y distribuido de manera automática. Para llevar a cabo este proyecto, The Press Association crearon la StartUp Urbs Media, que es la encargada de elaborar esta tecnología de generación de  lenguaje natural.

El editor en jefe de Urbs Media, Gary Rogers, dijo que inicialmente comenzaron a estudiar las posibilidades de generar historias para los medios nacionales usando fuentes de datos abiertas, pero pronto se dieron cuenta de que su naturaleza altamente segmentada geográficamente significaba que era muy adecuada para las historias locales. «Así que en lugar de escribir una historia sobre un conjunto de datos – una historia nacional – se podrían escribir 10 historias regionales o 200 historias de autoridades locales», asegura.

Como prueba de concepto, inicialmente construyeron urbs.london, «para ver si podíamos hacer algo con datos abiertos que parecían una operación de noticias», dice Rogers. Satisfechos de que realmente pudieran, se comenzó a trabajar para permitir que las historias fueran nacionalizadas para cualquier región del Reino Unido, y se planea que las historias producidas con el sistema estarán disponibles para las editoriales locales en un futuro próximo, a través de PA.

La esperanza es que los proveedores de noticias del Reino Unido, donde todavía tienen personal periodístico dedicado a temas locales, usarán historias descubiertas por la IA como elementos básicos para sus propias investigaciones más profundas y en curso sobre los asuntos locales.

Otro de los proyectos incluidos en el programa Digital News Initiative es QuevedoBot, una plataforma software dedicada a la recogida de datos de incidencias y generación de noticias a partir de las mismas.

Las incidencias que procesa QuevedoBot son de impacto crítico para la sociedad, actualmente trabaja con incidentes de carretera, incendios forestales y predicciones climatológicas.

Tras detectar que se han producido nuevas incidencias en cada provincia, limpia y clasifica la información para mencionar primero la más relevante, después genera noticias en lenguaje natural. De esta forma el periodista puede utilizar la noticia en su propio medio y modificar o añadir el contenido que desee, ahorrándose así más de un 60% de tiempo en la redacción de la noticia.

Otra de las ventajas de QuevedoBot es que en cada noticia elaborada se genera un mapa donde aparecen las incidencias mencionadas. Esto permite una representación visual por coordenadas de dónde ha ocurrido cada incidente, permitiendo al periodista incluir dicho mapa en la noticia que publique en su medio.

Imagen del post: Artificial Intelligence por Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images